Historia y monumentos de Campillo de Llerena

Seguimos mostrando la historia y monumentos de las localidades de la Campiña Sur Extremeña.

Historia de Campillo de Llerena

Campillo de Llerena proviene de la Antigua ciudad de Arsa. Plinio citaba a esta ciudad como una de las más importantes, aunque no se conocía su emplazamiento exacto. Se presupone que se encontraba en las ruinas que hay en la cima de la sierra del Argallén, entre los términos municipales de Zalamea y Campillo, cerca de las ruinas del castillo árabe de Argalet.

Arsa era tan importante que tenía “ceca” para acuñar monedas. Esto se sabe porque un ingeniero de minas de Badajoz, D. Fernando Bernáldez, encontró en los Argallenes, una moneda con la inscripción ARSA muy separada.

En la ladera este, por la zona del castillo, hay una entrada a una cueva muy profunda, aunque todavía se ignora el lugar exacto de su emplazamiento.

Arsa dio auxilio al caudillo Viriato, que se refugió en la población después de sus correrías por toda la Bética luchando contra los romanos.

Serviliano sitió a Arsa y la ciudad, con escasez de agua y alimentos estuvo a punto de rendirse, cuando por la noche llegó Viriato y cayó sobre los romanos, por lo que se firmó la paz. Este tratado se rompió por el hermano de Serviliano, Quinto S. Cipión. Por lo que Viriato tuvo que huir a la Carpetania, lugar donde murió poco tiempo después traicionado por los suyos.

Arsa fue conquistada por los romanos que impusieron a sus ciudadanos sus costumbres. Con la decadencia del Imperio Romano, se abandonó finalmente Arsa. Aunque años después quisieron volver a poblarla, pero los ciudadanos de Campillo como de Retamal se opusieron. Finalmente intervino la Real Chancillería de Granada, que dictó auto a favor de estos pueblos decretando que jamás fuera poblada ni que se pudiera levantar ninguna edificación.

Muchos pueblos de alrededor se sirvieron de las ruinas de Arsa para construir sus poblaciones como son Azuaga, Retamal o Zalamea entre otras.

En Campillo de Llerena hay varios bloques graníticos que se ha extraído de otras edificaciones y que se han colocado en la base de la torre de la Iglesia. También hay piedras de Arsa en los muros exteriores, en la zona del Altar Mayor.

Sobre el año 500 de nuestra era, romanos que procedían de Arsa se instalaron en una alquería próxima. Se trataba de un campo llamado Palacios, una zona cómoda y habitable al que le pusieron el nombre Ipasturgi.

Durante el siglo VIII, con la invasión árabe, el poblado fue tomado por los bereberes que lo convirtieron al islam durante varios siglos.

En el siglo X fue conquistado por los ejércitos cristianos, pero la perdieron ante los almohades. Durante la reconquista, la población de Ipasturgi fue ganada durante el reinado de Fernando III el Santo, por los Caballeros de la Orden de Santiago. Pero los almohades al huir devastaron el poblado.

Durante el siglo XIV el Maestre de la Orden de Santiago D. Pero González Mengo gobernó el poblado durante diez años. El mismo en el año 1234 mandó construir un nuevo poblado muy cercano al que se le puso el nombre de El Campiello. Este nuevo poblado la puso bajo la protección del primer Comendador de Hornachos D. Pedro Pérez.

A finales del año 1570, se comenzó a deportar a los moriscos granadinos para diseminarlos y que no se produjeran nuevos conflictos. Se enviaron a Extremadura unos cuantos, llegando a Campillo seis y en el año 1594 llegaron ocho.

Entre el siglo X y el XI, Campillo perteneció a la kura (provincia) de Merida que llegaba hasta Maguila (ahora Maguilla) y Zuwaga (ahora Azuaga).

Monumentos de Campillo de Llerena

  • Iglesia Parroquial de San Bartolomé – Construida en el siglo XV pero en la actualidad está muy transformada. Tiene una fachada gótico mudéjar elaborada en ladrillo. Elegante portada con conopio y arrabá. Cuenta con una estructura en dos cuerpos.
  • Cementerio de los Italianos – Situado en las inmediaciones de la localidad en el reposan soldados de esta nacionalidad fallecidos en España durante la Guerra Civil de 1936.
  • Ermita del Divino Señor

Os dejamos con un vídeo sobre Campillo de Llerena realizado por VCLI:

Imágenes: redex.org y Diputación de Badajoz