Historia y monumentos de Casas de Reina

Desde Campiña Sur Actualidad nos encanta acercaros la historia de las localidades de la Campiña Sur, así que hoy os vamos a contar muchas cosas interesantes sobre Casas de Reina.

Historia de Casas de Reina

La primera época que se data por los restos arqueológicos encontrados en Casas de Reina es el Paleolítico. Pero, lo cierto es que la época de más apogeo histórico se remonta a la dominación romana.

Se conoce que Casas de Reina era llamada como “Regina Turdolorum“, una ciudad que se fundó en el siglo I, época en la que se unificaron diferentes núcleos de población, de los cuales el más importante se situaba en el cerro de la “Alcazaba de la Reina“.

Regina Turdolorum se creó para un beneficio común, ya que había muchas minas, una buena zona agrícola, zonas de bosques y mucha agua.

Esta población estaba situada entre las calzadas que unían Corduba (Córdoba) e Hispalis (Sevilla) con Augusta Emerita (Mérida). Tanto la ciudad como su territorio formaron parte de una antigua demarcación geográfica conocida como Baeturia Turdulorum, que posteriormente ocupó el Conventus Cordubensis.

Al realizarse muchas excavaciones por parte de arqueológos, se ha conocido que algunos habitantes procedían tanto de Italia como de Oriente.

En la época de la Dinastía Flavia, Regina Turdolorum era una república y fue muy bien vista desde el periodo anterior a los gobiernos de Claudio y Nerón, cosa que dotó a la población de muchas comodidades de aquella época.

Regina Turdolorum se citó por última vez en las  Actas del II Concilio Hispalense en el año 619, que por aquel entonces presidía San Isidoro.

No se sabe exactamente cuando se abandonó la ciudad, aunque se piensa que fue por motivo de la dominación árabe. Cuya población resultante pasó de nuevo a las alturas del cerro donde se había levantado la llamada Alcazaba de Reina.

Después de la Reconquista, Casas de Reina fue una de las siete villas de la encomienda de Reina, que pertenecían a la Orden de Santiago. En el año 1594 la población formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y había unos 181 vecinos pecheros.

Cuando cayó el Antiguo Régimen de la población, también se llegó a conocer como “Las Casas” y fue cuando se constituyó como municipio constitucional en la región de Extremadura y en el año 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena.

Monumentos de Casas de Reina

Hay que decir que quienes viven en Casas de Reina tienen la suerte de encontrarse en un lugar de una hermosura sin igual. Sus monumentos más destacados son:

  • Iglesia Parroquial – Es de estilo gótico mudéjar del siglo XV.

  • Oratorio – Decorado con pinturas y un blasón en la puerta que corresponde al antiguo Convento de las Trinitarias.
  • Teatro Romano de Regina – Se proyectó para unas 800 personas y se conservan casi a la perfección elementos arquitectónicos como la cavea, orchestra y la scena. Su fachada, descubierta en el año 1987, cuenta con unos contrafuertes impresionantes, una gran obra de hormigón y mampostería de piedra.

Os dejamos un vídeo subido por Fernando Gallego Castaño a Youtube en el que se ve la majestuosidad de la época romana en Casas de Reina:

Imágenes: casasdereina.com

Noticias relacionadas:

Historia y monumentos de Campillo de Llerena

Historia y monumentos de Fuente del Arco

Ahillones, historia y monumentos 

Historia y monumentos de Berlanga 

Una ruta por Puebla del Maestre

Descubramos Azuaga

Un paseo por la historia de Llerena