Historia y monumentos de Fuente del Arco

Al igual que hemos hecho con Llerena, hoy os vamos a hablar de la historia y monumentos de Fuente del Arco.

Historia de Fuente del Arco 

En la época celta a Fuente del Arco se le conocía como Contributa que junto a Regina Turdulorum (Casas de Reina) y Arsa (Azuaga) eran las ciudades más importantes de esta cultura.

Viriato era el jefe del ejército lusitano y colocó una buena parte de sus ejércitos en esa zona en la que triunfó en sus mayores batallas.

En el año 1241 los ejércitos de la Orden de Santiago conquistaron esta población a los musulmanes y la convirtieron al cristianismo. Se cuenta que fue bajo las órdenes del gran Maestre de Santiago, D. Pelayo Pérez Correa, durante la famosa batalla de Tentudía, en el año 1270, en la que cuando se paró para descansar, clavó su espada en la tierra y empezó a manar abundante agua del suelo, por lo que sin quererlo encontró una fuente, a la que mandó construir una pila con un arco de vistosa y fuerte arquitectura al que debe su nombre esta población.

En el año 1846 se construyó otra fuente dentro de Fuente del Arco en la que se leía la frase: “HIC INCIPIT EXTREMA HORA” (“Aquí comienza Extremadura”).

Monumentos importantes de Fuente del Arco 

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción – En el centro de Fuente del Arco, preside su pequeña plaza. Se trata de una planta con tres naves con capillas adosadas a la cabecera.

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción,Fuente del Arco,Badajoz,Estremadura,España

  • Fuente con un arco de estructura moderna, que representa el apelativo del pueblo.

    Historia y Monumentos de Fuente del Arco
    Imagen: Wikipedia
  • Ermita de Nuestra Señora del Ara– Se encuentra en la Sierra de la Jayona, sobre el Valle del Ara. Es digno de ver su maravilloso paisaje. En este enclave se localizaban desde la época romana explotaciones mineras ahora agotadas. En la Ermita destaca la arquería mudéjar. En su interior hay una amplio abanico de imágenes de escenas bíblicas y otras, cuya estructura emula la Capilla de San Pedro de Roma, por lo que esta obra ha sido catalogada como “La Capilla Sixtina extremeña“.

No olvides visitar la Mina de la Jayona 

Historia y monumentos de Fuente del Arco
Imagen: viajarporextremadura.com

En un enclave inimaginable se encuentra la Mina de la Jayona. Se trata de una antigua mina de hierro que se situa en la Sierra de la Jayona. Enclavada dentro del municipio de Fuente del Arco. Esta mina se ha recuperado ambientalmente y ha generado un hábitat muy bello que cuenta con unas vistas impresionantes.

Esta mina estuvo activa entre 1900 y 1921 y en ella llegaron a trabajar más de 400 personas.

La Mina de la Jayona se abandonó como tantas otras hasta que se hubo un proceso de recuperación ambiental que en la actualidad cuenta con un gran interés geo-ecológico y que tiene una belleza casi mágica que le ha dado el reconocimiento de Monumento Natural.

Os dejamos con un vídeo muy interesante: