Historia y monumentos de Higuera de Llerena

En pleno centro de la Campiña Sur Extremeña se encuentra Higuera de Llerena, uno de los núcleos más reducidos del “Partido Judicial”.

Poco se conoce de la historia de esta población, pero os vamos a contar lo que hemos podido recopilar.

Historia de Higuera de Llerena

En el año 1954, Higuera de Llerena formaba parte de la provincia de León incluida en la Orden de Santiago como una aldea que pertenecía a Llerena al igual que Maguilla y Cantalgallo.

Hasta el año 1786 siguió perteneciendo a Llerena.

Cuando cayó el Antiguo Régimen, la localidad se conocía como Higuera, la población se constituyó en Municipio Constitucional de Extremadura.

Desde el año 1834, Higuera de Llerena se integró en el Partido Judicial de Llerena.

Sobre el año 1842, en el censo de la población había 66 viviendas y 275 vecinos.

En el año 1929 la localidad pidió cambiar su nombre por el de “María Cristina“, en honor de María Cristina de Hadsburgo -Lorena, que murió ese mismo año.

Existen muchos vacíos documentales, pero lo cierto es que Higuera de Llerena tiene bastantes restos materiales que pertenecieron a diferentes etapas del Paleolítico, de la Segunda Edad del Hierro y de la Época romana.

También existen varios estudios arqueológicos que han dado con la existencia de un yacimiento prerromano que se ha relacionado con la presencia de una ciudad de época ibérica.

Monumentos de Higuera de Llerena

  • Iglesia parroquial de Ntra. Sra. Del Valle – Se trata de una construcción originaria del siglo XVI, aunque en la actualidad está muy transformada. 

  • Ermita del Cristo del Humilladero – Es una reducida construcción del siglo XVIII, de planta cuadrangular. El estado de conservación el que se encuentra actualmente la ermita es muy bueno.

  • Ermita de San Isidro – Recientemente restaurada por el Ministerio de Fomento. Cosntruida en el año 1856. Lo más llamativo, aparte de su sencillez ornamental y estructural, es una pequeña talla de San Isidro.
  • Yacimiento arqueológico de la Mesilla (prerromano) – A falta de excavación

Imágenes :CEDER  y Foro Ciudad