Llevo desde hace un tiempo viendo un anuncio en una red social de un sitio web que se llama «La Colmena Que Dice Que sí» y lo cierto es que me ha parecido tan buena idea que os propongo a las personas que seáis productores o elaboradores locales que os apuntéis y forméis parte de este lugar. Os explico un poco como funciona:
La Colmena Que Dice Que sí es un espacio virtual en el que agricultores, ganaderos, y demás productores se unen para poder hacer llegar sus productos a los consumidores. Puedes dar a probar tus productos, reajustar tus producciones, al mismo tiempo que los consumidores descubrimos la realidad y las dificultades que se esconden detrás del mundo rural.
De este modo se unen dos mundos gracias a una plataforma social y a los encuentros periódicos que tienen lugar durante las distribuciones.
La Colmena Que Dice Sí es una una iniciativa de venta directa. Ofrece tus productos directamente a comunidades de consumidores muy cerca de ti. Y los consumidores nos aseguramos de poder contar con productos de calidad.
Para los vendedores hay muchas ventajas como son:
- FIJAS LIBREMENTE EL PRECIO DE TUS PRODUCTOSEres tú quien fija el precio de tus productos y el mínimo de ventas que se debe alcanzar para asegurar la entrega.
- GESTIONAS EL STOCK Y LA DISPONIBILIDAD DE TUS PRODUCTOS DE MANERA INDEPENDIENTE¿No tienes los mismos productos en cada temporada? Puedes adaptar la oferta de productos en cada venta.
- SABES LO QUE GANARÁSTodos los pedidos se hacen antes de la distribución.
Sólo entregas lo que se ha vendido; no hay excedentes ni pérdidas. - LOS PLAZOS DE PAGO SON CORTOSLos pagos se hacen de manera rápida: entre 3 y 7 días entre la distribución y la transferencia del dinero a tu cuenta.
- CONTABILIDAD SIMPLIFICADALas facturas se generan automáticamente en la web. Todos los documentos contables se archivan indefinidamente en tu espacio de productor virtual.Pagas un coste de servicio que corresponde al 20% de tu volumen de venta.
Pero para el consumidor hay importantes ventajas. ¡Apoya la agricultura local!
En las Colmenas, los productores y elaboradores fijan libremente sus precios y reciben una remuneración justa que les permite desarrollar su actividad.
Tú solo tienes que entrar en la colmena más cercana a tu población.
Haces tu pedido online que, dependiendo de los distribuidores, puede contener pan, fruta, queso, carne, verdura, bebidas… Cada semana la Colmena se reúne en el mismo espacio. Vas a recoger tu pedido y de esta forma conoces a los productores.
Encontrarás los mejores productos locales, de calidad… ¡y de temporada!
Yo, en cuanto conocí esta plataforma me uní. Lo malo es que me pilla lejísimos y no me sale muy a cuenta comprar, por lo que he decidido dar a conocerla para que más productores y consumidores nos podamos beneficiar de este importante proyecto.
En la provincia de Badajoz hasta hace poco había solo dos colmenas. Una en Mérida y la otra en Don Benito. Pero, parece ser que en Extremadura este proyecto no termina de convencer, cosa curiosa… ¿Imagináis que hubiera más colmenas y que pudiéramos disfrutar de una alimentación local y de calidad y apoyar a los productores y elaboradores locales, dándoles los medios necesarios para la venta directa?
Yo ahí lo dejo caer…