Se presenta el I Plan de Juventud de Llerena

Ayer, miércoles 5 abril 2017, Valentín Cortés, alcalde de Llerena y Antonio Abad, concejal de Educación, Juventud y Nuevas Tecnologías han presentado junto al director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González,  el I Plan de Juventud de Llerena.

Llerena se ha convertido así en la segunda localidad extremeña que tiene su propio plan. Y es que el Ayuntamiento de Llerena a través de la Concejalía de Juventud se ha dado cuenta de lo necesario que era en la localidad crear un plan local de juventud, porque a pesar de que se realizan muchas actividades dedicadas a los más jóvenes en diferentes ámbitos, no existía un nexo de unión entre ellas, algo que provocaba que no se cumplieran los objetivos deseados a largo plazo.

Es por eso que se ha creado el 1er Plan Local de Juventud, de este modo se intenta conocer qué es lo que motiva a los jóvenes de la localidad y, de ese modo, poder realizar actividades que fomentan tanto el ocio, la educación, la cultura como una vida saludable.

Dentro de este Plan de Juventud se han marcado bastantes objetivos a largo plazo, entre ellos:

  • Crear hábitos en los jóvenes activos y saludables, favoreciendo que los jóvenes puedan participar en la comunidad de manera dinámica y comprometida
  • Favorecer que sean adultos autónomos.
  • Alejar a los jóvenes de una vida de sedentarismo, ayudándoles a encontrar motivaciones en el ámbito de los estudios o del trabajo.
  • Educar en valores y favorecer la empatía con los demás
  • Fomentar la creatividad
  • Ayudar en el ámbito del empleo y el autoempleo
  • Proponer alternativas de ocio saludable
  • Fomentar la participación en la comunidad individual y colectivamente
  • Crear más asociaciones juveniles
  • Favorecer el acercamiento de la administración a los jóvenes
  • Unir todos los centros, organismos e instituciones locales que tienen relación con los jóvenes para que actúen en común.

Para lograr llevar a buen fin todos estos planes, se va a llevar a cabo una escucha activa entre los más jóvenes, en forma de reuniones presenciales en las que se recogerán las propuestas tanto de la juventud como de los agentes que trabajen con ellos.

Estas sesiones se realizarán en:

  1. Sesión con Colegio Ntra Sra de la Granada (profesores, orientadores, AMPA)
  2. Sesión con IES Llerena (Profesores, orientadores, AMPA)
  3. Sesión con Colegio Ntra Sra de la Granada (alumnos de ESO)
  4. Sesión con IES Llerena (alumnos de ESO, bachillerato, y FP)
  5. Sesión Asociaciones Juveniles
  6. Sesión abierta a la población juvenil en general

También se creará un cuestionario en internet para poder recoger todas las propuestas de la población juvenil y de todas aquellas personas que quieran participar.

En el Espacio para la Creación Joven de Llerena se habilitará una serie de cuestionarios que podrán completarse con la ayuda de los recursos humanos del centro.

Durante el proceso de escucha activa se va a formar una comisión o consejo que se encargará de contrastar y seleccionar las propuestas y que estará formada al menos por:

  1. Delegada de participación ciudadana
  2. Delegado de juventud-educación
  3. Dinamizador ECJ Llerena
  4. 1 representante de cada asociación juvenil
  5. 1 representante de AMPA Colegio La Granada
  6. 1 representante de AMPA IES Llerena
  7. 1 o 2 representantes del profesorado IES Llerena
  8. 1 o 2 representantes del profesorado del Colegio La Granada
  9. Bibliotecario de la biblioteca Arturo Gazul
  10. 5 jóvenes no representados
  11. Se está estudiando la posibilidad que haya un coordinador del plan de juventud.

Este consejo se reunirá una vez que finalice el proceso de escucha activa para contrastar las diferentes propuestas. A su vez, se reunirá cada 3 o 6 meses para realizar un seguimiento y al finalizar el año para establecer conclusiones.

Finalmente se elaborarán las propuestas en grandes grupos y se establecerán las líneas a seguir en cuanto a acciones y actividades encaminadas a los jóvenes, las cuáles se regirán por las demandas recogidas en el proceso de escucha.

Las acciones que se realicen se englobarán en cinco grandes grupos propuestos en el proceso de escucha:

–          Empleo.

–          Formación.

–          Ocio y tiempo libre.

–          Participación. Salud. Educación en valores.

–          Creatividad.

El Plan será reenviado a todas las delegaciones del ayuntamiento, se elaborarán y se definirán las propuestas y se procederá a la dotación presupuestaria por cada propuesta, así como a la búsqueda de fechas, recursos, y proveedores.

Del resultado de las encuestas y los objetivos marcados por el Plan de Juventud se deciden realizar las siguientes actividades: