Conoce Malcocinado, vida e historia

  • por
Conoce Malcocinado, vida e historia

Malcocinado es un municipio español, perteneciente a la Campiña Sur Extremeña.

Esta población se encuentra situado al sureste de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena. Este es el municipio más meridional de la Campiña Sur y está casi, casi enclavado en la provincia de Sevilla.

Hoy os cuento muchas más cosas sobre Malcocinado.

Historia de Malcocinado

Hay algunas leyendas sobre de dónde procede el nombre de esta población, pero quizás la más aproximada sea esta:

Se habla de la existencia de una posada de bandoleros, que se encontraba situada en lo que hoy es la calle del Berro. Esta posada la visitaba mucho un tal MARCOS CINADO. Por lo que posiblemente el nombre del municipio proceda de este hombre.

Cuentan también que, según otra historia, MARCOS CINADO fue un posible fundador del pueblo y lo que le dio el nombre.

Por lo visto, hasta antes del año 1936, en los carteles que señalaban la dirección del pueblo, podía leerse ‘MARCOCINADO’, aunque claro, esto podía achacarse al desconocimiento del escribiente de esos carteles…

Pero, según las enciclopedias, la palabra Malcocinado se explica como: «Lugar de la dehesa en el que se depositan los restos de las reses muertas».

Por lo que si se tiene en cuenta que la Cañada Real pasaba por lo que en la actualidad es el Puerto de la Higuera y la carretera de Alanís, y que el origen del pueblo es un asentamiento de pastores o cortijada dependiente de Guadalcanal, no es de extrañar que ésta sea la verdadera raíz del nombre del pueblo.

Las primeras noticias escritas que aparecen sobre Malcocinado se encuentro en el Archivo Histórico de Azuaga, bien sea en libros de Acuerdos, o en documentos (más en estos últimos), su aparición data desde el siglo XVI, y sus temas abarcan, desde lo que hoy tenemos por impuestos (alcabalas, diezmos, etc, hasta las penas impuestas por corte de leña y algún que otro pleito entre vecinos.) Se hace mención durante los siglos XVI, XVII y XVII, a la villa de Malcocinado y a sus bodegas de vino.

Al principio ha quedado dicho que el origen del pueblo lo constituía un asentamiento de pastores dependiente de Guadalcanal, encontrándose los primeros datos fehacientes en los archivos de dicho pueblo. Estos se remontan al siglo XVI y hacen referencia a bodegas de vino, almazaras de aceite y al cobro de los impuestos, aunque no fue hasta mediados del siglo XVIII cuando adquirió entidad suficiente para ser considerada aldea.

De esta primera época, podemos destacar el hecho de que en el libro: ‘Viaje por España’, escrito en torno a 1.510 por Hernando Colón, hijo del descubridor de América, se describe el viaje entre Mérida y Sevilla nombrando todos los pueblos que hay entre lo que hoy es el cruce de Zafra y Alanís. Aunque se describe la zona con detalle no se hace referencia a ningún asentamiento en lo que hoy es nuestro pueblo, por lo que puede pensarse que por aquel entonces aún no se habría producido éste.

Nada cambió en el pueblo en dos siglos, hasta que llegamos a 1.842. En 1.833, y por orden de Isabel II, Javier Burgos realizó la actual división provincial de España, y al trazar los límites de cada provincia, incluyó Malcocinado dentro de la de Badajoz. Las autoridades locales volvieron a realizar la petición de segregación del término de Guadalcanal puesto que ya con anterioridad se había intentado la misma, y así, según instancia de 12 de Abril de 1.842 que reproducimos a continuación, Malcocinado se convirtió en municipio independiente dentro de Extremadura.

En este punto, hay que hacer un inciso respecto a un tema que mucha gente conoce y que necesita ser aclarado, éste no es otro que el relativo al nombre anterior del pueblo.

Cuando al hacerse la división provincial, se «iniciaron los trámites para pedir la separación de Guadalcanal, la solicitud se hizo con el nombre de ALDEANUEVA DE LA VICTORIA. En la edición de 1.850 del «Diccionario Enciclopédico Español » de Gaspar y Roig editores, bajo la acepción Malcocinado, en una de sus líneas, y tras explicar todo lo relativo a su separación de Guadalcanal, dice: ‘a la hora de redactar estas líneas, el Independiente de Badajoz, no ha resuelto aún los trámites para cambiar el nombre por el de Aldeanueva de la Victoria’. Por otro lado hemos visto que la instancia se refiere a la «Aldea de Malcocinado», de donde deducimos que al menos oficialmente el nombre nunca ha cambiado.

Si a todo lo dicho añadimos que en la edición de 1.855 de la enciclopedia citada, se recoge el término «Malcocinado», sin hacer ninguna referencia al otro nombre ni a los trámites para cambiarlo, podemos concluir que ya fuera por un error en la solicitud o por que la persona encargada no resolvió nada sobre este asunto, el caso es que jamás se consiguió el cambio de nombre.

Monumentos y parajes de interés

1 . Iglesia parroquial de San Antonio de Padua – El estilo corresponde a la arquitectura tardía del siglo XVIII si bien las modificaciones llevadas a cabo en el templo dificultan adjudicarle un estilo concreto. El templo tiene una única nave con cuatro tramos. Están separados por arcos de ladrillo. Estos tramos están cubiertos mediante bóvedas de arista.

2 . Río Sotillo

3 . Restos lavadero antiguo

4 . Dos norias

5 . Un molino de aceite

6 . Fuente de la machacona

7 . Pilar grande.

Personajes ilustres

Valentín González González «El Campesino» (1909-1983), famoso militar de la guerra civil española.

Si quieres saber más historia de Malcocinado, puedes leer dos artículos en el blog de Manuel Maldonado Fernández, pertenecientes a su libro “Sobre la historia de Llerena y su partido”:

Información e imágenes: Ayuntamiento de Malcocinado, Wikipedia

Etiquetas: