Historia y vida de Maguilla

  • por
Historia y vida de Maguilla

Maguilla es un pequeño pueblo de Badajoz, perteneciente a la Campiña Sur Extremeña. Está situado muy cerca de Berlanga. Limitando con Azuaga, Berlanga, Valencia de las Torres y Campillo de Llerena.

Hoy os voy a contar muchas cosas que seguro que desconocías de esta bonita población del sur de Extremadura.

Historia de Maguilla

Un dato curioso es el nombre de esta población. Según el fraile Juan Mateo Reyes Ortiz de Thovar, en su obra «Partidos triunfantes de la Beturia Túrdula» del año 1.770, se trata de una «fundación de moros de Málaga» los cuales la llamaron por primera vez «Malaguilla». Y de ahí el nombre fue derivando a Maguilla en el siglo XVIII.

En el año 1594 «Malaguilla» formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y era una aldea de Llerena, al igual que La Higuera y Cantalgallo.

En aquella época la aldea tenía unas 200 casas y unos 800 habitantes aproximadamente. En la época de Felipe V la población recuperó su independencia. Y cuando cayó el Antiguo Régimen ( fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789-1799 (la monarquía absoluta de Luis XVI), y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar) Maguilla queda constituido como municipio constitucional de Extremadura.

En el año 1842 la población bajó a 120 casas y 410 habitantes aproximadamente.

En la actualidad, el municipio consta de unos mil habitantes. Y cabe destacar sus importantes bodegas de vino. La aceitunera, el obrador de productos gourmet de caza, sus bares y restaurantes…

Qué visitar en Maguilla

  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de Gracia. Se aleja de las influencias mudéjares de la mayoría de las parroquias de las poblaciones de la comarca. La iglesia fue construida entre 1.774 y 1.778 sobre las ruinas de la anterior iglesia. En su interior se encuentra una custodia de plata del siglo XVIII y una pila bautismal, en la que se puede leer con dificultad una inscripción: «Esta pila se asentó siendo Mayordomo Manuel Huerta. Año de 1.500«.
  • Ayuntamiento. Construido en el año 1.870 y que fue restaurado en el año 1.986. Dentro de éste se encuentra la Biblioteca Municipal y un museo dedicado al pintor maguillento Rogelio García Vázquez, que se inauguró en 1.996 y que cuenta con un total de 60 cuadros aproximadamente.

Qué visitar cerca de Maguilla

Etiquetas: