Los meloncillos siguen dando problemas a ganaderos y cazadores

Meloncillo

El meloncillo, también conocido como mangosta común,  es un mamífero carnívoro, de pequeño tamaño, pero mortal con el resto de animales. Puede llegar a comer de todo lo que encuentre, aves, conejos, reptiles, carroña y se ha convertido en una auténtica pesadilla para ganaderos y cazadores.

El meloncillo es un carnívoro sagaz , de origen africano y cuya colonización va avanzando hacia el norte de la península desde el suroeste, y que está causando graves daños.

El meloncillo no es un animal que aproveche la noche para atacar a sus presas, sino el día, y con su figura alargada, paticorta y con un movimiento casi rastrero se mueve como pez en el agua entre la vegetación baja. Conejos, culebras y toda una serie de animales forman parte de su dieta. Las ovejas es la última fuente de alimento conocida, al igual que las gallinas.

Los meloncillos siguen dando problemas a ganaderos y cazadores

Imagen: Wikipedia

Es por eso que  desde la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) y las organizaciones profesionales agrarias APAG Extremadura ASAJA y UPA-UCE llevan reclamando durante mucho tiempo a la Junta de Extremadura «agilidad y responsabilidad» a la hora de realizar los trámites para solicitar las declaraciones por daños ocasionados por estos animales.

Las consecuencias  sobre la ganadería de la expansión de los meloncillos se han vuelto devastadoras. esta especie no autóctona que se introdujo en la región hace diez años ha provocado unas consecuencias dañinas en el resto de animales. 
Desde la Federación Extremeña de Caza critican que se trata de unos trámites que son urgentes , pero que será a partir de este mes cuando se comience a tramitar las solicitudes que se presentaron el mes de Agosto del año 2016.

«No parece razonable que este tipo de trámites se prolongue tanto en el tiempo y que cinco meses después de iniciarse ni siquiera estén resueltos«, han comunicado desde la Federación autonómica de Caza.

Los meloncillos siguen atacando cada vez más tanto al ganado como a la fauna silvestre de Extremadura, la especie sigue creciendo y tomando más terreno, por lo que unas declaraciones de daños que son urgentes ya se convierten en imprescindibles cada día que pasa.

La Federación Extremeña de Caza también ha querido matizar que estos retrasos y actitud «no se corresponden con lo que los responsables de la Dirección General de Medio Ambiente han transmitido a los sectores cinegético y agrario en los meses anteriores».

Es por eso que reclaman cambiar de manera urgente este tipo de trámites para que se agilice la situación en los permisos y que se tenga en cuenta el daño real que el meloncillo está causando en los campos de Extremadura.

La situación con los meloncillos está llegando a tal extremo que hace unos días los vecinos de la localidad de Valencia de las Torres se enfrentaron a un meloncillo que se encontraba en el mismísimo casco urbano del pueblo, antes de que no sucedieran males mayores para vecinos y animales. que enfrentarse a uno de estos animales dentro del propio casco urbano de la localidad, con el consiguiente riesgo para vecinos y animales.

Si queréis conocer como es este animal que tanto está causando, os dejamos este vídeo sobre el meloncillo de Joaquín Cid Leal.

Etiquetas: