Valencia de las Torres lucha contra los envenenamientos con un equipo canino

Durante el próximo mes de Abril 2017 en la localidad de Valencia de las Torres se va a comenzar a luchar contra los cebos con tóxicos en el campo. Se van a realizar rutas con la ayuda de dos perros, dos Pastores Belga Malinois llamados Broken y Arizona, haciendo rutas por toda Extremadura, y se va a comenzar en esta localidad.

Broken y Arizona se ha ido adiestrando durante seis meses para realizar una ardua tarea que consistirá en el rastreo por el campo en busca de cebos o incluso cadáveres de animales que han sido envenenados.

De momento, estos dos «agentes caninos rurales» se están adaptando al medio.

Y es que el trabajo que les espera a Broken y Arizona es muy importante, las rutas de búsqueda se van a dividir en nueve zonas. Además contarán con la colaboración de los agentes de medio ambiente y del Seprona.

Una forma de controlar que se paren los casos, cada vez más abundantes, de animales envenenados y un elemento disuasorio para que estas «malas artes» dejen de sucederse.

Andrés Simón, compañero de Broken desde hace un par de semanas, comenta que hay más casos de envenenamiento en el sureste de Badajoz, en el este de Cáceres y en la Sierra de San Pedro.

Esta medida disuasoria y de prevención ha costado a la Junta de Extremadura 8.000 euros. Y es que durante unos seis años, Extremadura no ha contado con un equipo especial para tratar de paliar y evitar este problema tan serio. «Sólo hemos contado con la ayuda de la Guardia Civil, que dispone de una patrulla en Madrid que visita diferentes comunidades autónomas durante el año. De hecho, a principios de marzo ha estado en Extremadura» cuenta el director de Programas de Especies Protegidas de Medio Ambiente, Javier Caldera.

Etiquetas: